Gracia Querejeta

Curso para directores/as guionistas y actores/trices

Gracia Querejeta
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a guionistas y directores que están comenzando su carrera. No es necesario haber escrito y rodado con anterioridad pero igualmente son bienvenidos aquellos que ya hayan realizado cortometrajes u otros trabajos cinematográficos excluyendo largometrajes.
 
Además de guionistas/ directores en fase de formación o semi formación, también pueden participar en este curso actorxs que tengan inquietud por
escribir sus propias historias.

Los guionistas que no estén interesados en dirigir pueden escribir para otros compañerxs, y viceversa. En la medida de los posible, todos los alumnxs participaran de una manera u otra en el rodaje de cada corto.
 
Desarrollo del curso:

TRAMO A

– LA IDEA. Cada alumno vendrá con una propuesta de cortometraje de unos tres minutos aproximadamente. Empezaremos por el análisis de cada una de esas ideas de cara a sus posibilidades cinematográficas en el ámbito en el que nos movemos. Me explico: no tiene mucho sentido escribir un corto cuyo decorado sea la
Ciudad Espacial Internacional porque no tenemos ninguna posibilidad ni de ir allí ni de reproducir el lugar. De hecho, lo ideal sería utilizar las instalaciones de la escuela y los alrededores de la misma. Cada propuesta se estudiará individualmente y si alguna es inviable o demasiado compleja, la cambiaremos por otra o podría darse el caso también de que dos alumnxs decidan colaborar en un mismo proyecto. En este primer tramo tienen que quedar desarrollados los PERSONAJES de cada corto. Se recomendará una breve bio de los mismos.

– LA ESCALETA. Cada idea se desarrollará en forma de escaleta.

– EL GUIÓN. Una vez aprobada la escaleta, pasaremos a desarrollar el resto de elementos que conforman un guion: la descripción de situaciones y los diálogos.

TRAMO B

– Tratamiento visual del guion: ¿Cómo queremos rodarlo? ¿Plano secuencia? ¿Cámara al hombro?

– Análisis de los distintos tipos de planos.

– Análisis de las distintas ópticas o lentes.

– RODAR para MONTAR

– Planificación de cada secuencia.

TRAMO C

– Rodaje.