Cuando:
17/08/2021 a las 13:16 – 14:16
2021-08-17T13:16:00+00:00
2021-08-17T14:16:00+00:00

MASTER DE GUION PARA CINE Y TV

Presencial y online

Desde el 4 de octubre de 2021 al 16 de junio de 2022

Clases de lunes a jueves

Horario de 17.00 a 21.00h

60 créditos universitarios

Interesad@s enviar email con datos a 

info@actoresmadrid.com

Os enviaremos información de precios, horarios…

Plazas limitadas

 

PRESENTACIÓN
El Título de Máster de Guiones de Ficción para Cine y Televisión cubre las necesidades de formación para todas aquellas personas interesadas en formar parte de la Industria Audiovisual como guionistas de cine y televisión.
No es necesario tener experiencia en creación audiovisual.
La finalidad del Máster es que los alumnos aprendan a escribir para la ficción de una manera profesional, además de que conozcan y entiendan los mecanismos internos de la Industria Audiovisual para hacer más fácil su incorporación a la misma como profesionales.
Al finalizar el período formativo correspondiente, el Título de Máster de Guiones de Ficción para Cine y Televisión capacita para:
1. Trabajar de manera independiente en el diseño y creación de guión para películas de largometraje, cortometraje, series de TV, webseries e, incluso, videojuegos.
2. Trabajar por cuenta ajena en equipos de guionistas en el seno de una productora de contenidos de ficción, ya sean originales o adaptados de obras literarias.
3. Vender guiones propios en mercados de proyectos.
4. Trabajar en agencias de comunicación o departamentos de Comunicación de empresas aplicando el Storytelling como herramienta de promoción de productos, servicios o marcas.

POR QUÉ ESTE MÁSTER
Nuestro objetivo no es sólo formar guionistas capaces de escribir historias, sino crear profesionales de la Industria del cine y la TV. Para ello, el Máster contiene una serie de ventajas competitivas que lo distinguen del resto de Másters:

1. Todos los profesores tienen un amplio y sólido bagaje profesional siendo miembros en activo de la Industria Audiovisual.
2. Los contenidos de cada asignatura se crean a partir de la experiencia profesional de cada profesor, basándose en lo que es realmente útil y práctico. Descartamos aquellos contenidos teóricos que no tienen
aplicación en la Industria de hoy.
3. Los alumnos del Máster verán el resultado de las escenas que escriban (como ejercicios de clase) con
actores de Actores Madrid. Así podrán comprobar si su trabajo funciona tras la puesta en escena y su grabación.
4. Actores Madrid es también productora de contenidos, trabajando con aquellos estudiantes que destaquen por su capacitación y la profesionalidad que demuestren tras su formación. Prueba de ello son
los largometrajes «Generación Selfie» y «Duna», dirigidos por Dany Campos. Además, Actores Madrid
rueda anualmente una media de 8 cortometrajes anuales.
5. Por último, le damos mucha importancia a la escritura de guion para Videojuegos, conscientes del peso de esta industria y de las conexiones crecientes entre este formato y el de escritura para cine.

DESTINATARIOS
Atendiendo a la diversidad de perfiles posibles en los que se despiertan inquietudes vinculadas a las artes audiovisuales, los destinatarios de este Máster son:
1. Titulados Superiores en Comunicación Audiovisual o egresados de la Escuela de Cine.
2. Licenciados y/o graduados en Bellas Artes, Filosofía, Filología, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Económicas, etc.
3. Actores, productores y directores de cine, aficionados o profesionales, con titulación superior.
4. Profesores de enseñanza secundaria o universitaria que deseen ampliar sus conocimientos para optimizar su trabajo con los alumnos.
5. Personas con cargos de responsabilidad en el ámbito de la selección de proyectos o desarrollo de proyectos en compañías productoras de Cine o Televisión, así como en canales de TV.
6. Amantes del cine en general, tituladas o no, y personas que quieran entender cuáles son los mecanismos de la narrativa para las obras de ficción para cine, TV y otros medios.
7. En definitiva, si lo que te gusta es contar, escuchar y escribir historias y verlas transformadas a imagen y sonido, si quieres investigar o analizar historias hechas por otros tú eres la persona destinataria de este
Máster.

METODOLOGÍA

Clases Magistrales: Clases impartidas por los profesores en las que se explican los conceptos teóricos del temario, y en las que se estudiarán ejemplos de películas y series de gran éxito internacional para
ilustrar los conceptos teóricos.
La naturaleza semipresencial de nuestro Máster permite que parte del alumnado asista al aula de forma real y otra parte lo haga de manera virtual desde cualquier lugar del planeta.
Escritura de un guion profesional: A escribir se aprende escribiendo. Cada alumno debe llevar a cabo un guion durante el periodo de formación, pudiendo elegir hacerlo de largometraje o de serie de TV, en cuyo caso el trabajo consistirá en planificar el argumento de la temporada al completo y de escribir al menos el primer capítulo.
Sesiones de consultoria: Son sesiones personalizadas en las que el alumno recibe orientación y tutoría de su proyecto fin de Máster. Estas sesiones son cara a cara de manera presencial o virtual a las que asisten algunos compañeros, que actúan como “primer público” de la historia. Pueden durar hasta 3 horas.
El trabajo se pone en escena: La escritura de escenas como parte de los ejercicios prácticos tienen la
particularidad de que algunas de ellas serán representadas por actores, dirigidas por directores-profesores de Actores Madrid, y grabadas para que el alumno vea el resultado de su trabajo de manera real.
Análisis de largometrajes y series de tv: El contenido de las asignaturas de Narrativa, Creación de personajes y Estructura se crea a partir del análisis de grandes películas con éxito de
crítica y público. El análisis es una constante en el desarrollo del Máster.

 

ASIGNATURAS

Narrativa:
Objetivos: 1. Entender los mecanismos internos de las historias de éxito 2. Aplicar las leyes de la Narrativa a proyectos propios.

Contenidos El conflicto y la base aristotélica – El protagonista: función,
número, cambios de protagonista, historias corales… – La identificación – Objetivo y motivación del protagonista y obstáculos.
– La tensión dramática: tipos y evolución en la historia – El tema – Género, tono y estilo. Subgéneros –
Trama y subtramas – El universo de la escena: plausibilidad, acciones de escena, subtexto – Diálogos: diálogo interno, trabajo con actores – Escritura de escenas

Estructura:
Objetivos  1. Conocer las estructuras clásicas y modernas 2. Aplicar los conocimientos sobre estructura al proyecto individual del Máster.

Contenidos: División de las historias en Actos – División de los Actos en
Secuencias – División de las Secuencias en Escenas – Elementos estructurales: status quo, detonante, puntos de giro, punto medio, anticlímax y clímax – El final y sus variantes – Otras estructuras:
actos teatrales, cortometrajes, series (tipos), webseries, documental y videojuegos – Otras estructuras en Cine – Las teorías convencionales: desde Sydfield hasta Robert McKee – Estructuras a través del personaje y el viaje del héroe – Construcción de la Multitrama para TV – La crisis de la estructura tradicional – Revolución narrativa de las nuevas series de TV – Análisis de elementos estructurales

Construcción de personajes:
Objetivos 1. Ser capaz de crear personajes tridimensionales, profundos e inolvidables. 2. Aplicar los conocimientos sobre la creación de personajes al proyecto individual del Máster. 

Contenidos Personajes: importancia y tipos – Los arquetipos – Técnicas de construcción de personajes: Backstory, Consistencias, paradojas y detalles – Creación de historias a partir de personajes – Arco del personaje: evolución y evolución de relaciones – Eneatipos y eneagramas

Formatos:

Objetivos 1. Conocer las particularidades de la escritura para ficción de TV o de Internet. 2. Ser capaz de desarrollar un proyecto para una serie de TV. 3. Conocer la dinámica de los equipos de trabajo en TV.

Contenidos Escribir para TV – Tipos de formatos de ficción en TV: sitcom, dramedia, telenovela y telefilme – Multiplicidad de tramas en series de TV – Continuidad de las historias en series de TV –
Particularidades de la construcción de personajes para TV

Adaptación de obras literarias:

Objetivos 1. Entender las diferencias entre la narrativa literaria y la audiovisual. 2. Ser capaz de crear un guión para el cine o la TV a partir de una obra literaria

Contenidos Qué es una adaptación – ¿Fidelidad o independencia? – ¿Literalidad o esencias? – Los caminos del guionista – La Novela como relato. Estructura y técnica en contraposición al guión –
Visualizar la historia – Reescribiendo el texto para otro medio – Herramientas de construcción dramática que favorecen la adaptación – Reformulando la tensión principal – El arte de elegir. El arte de descartar – Convertir los límites en ventajas – Del personaje literario al actor – El Conflicto tridimensional – Las
herramientas del personaje – Sigmund Freud contra James Bond – Humanizar un héroe – La adaptación en el cómic – De Superman a El Caballero Oscuro – Análisis de adaptaciones: El Padrino, Blade Runner, La Carretera, Disgrace, Casino, A sangre fría, Apocalipsis Now – ¿Qué elegir? ¿Don Delillo o Robin Cook; Javier Marías o Javier Reverte? – La búsqueda de la simplicidad – El argumento perfecto – Ventajas y desventajas del relato corto – Ejercicios prácticos a partir de un relatos – La reescritura en la
adaptación – Vender una adaptación

Videojuegos:

Objetivos 1. Conocer las particularidades de la creación de guiones para videojuegos y su sector industrial. 2. Ser capaz de escribir un guión para un videojuego narrativo.

Contenidos El funcionamiento de la industria – Analizar una idea – Cómo crear jugabilidad – Diálogos en los videojuegos – Cinemáticas – Cómo crear el guión de un videojuego – Estructuras no lineales – Creación de personajes.

Escritura formal:

Objetivos 1. Conocer las particularidades de la creación de guiones para videojuegos y su sector industrial. 2. Ser capaz de escribir un guión para un videojuego narrativo.

Contenidos: El concepto, la idea y la premisa, el título, el logline y el storyline (Marketing) – Etapas del desarrollo del guion – La Sinopsis: extensión y lenguaje – Software de escritura – La Escaleta: lenguaje, encabezado y descripción de escenas – El guion: descripción de escenas, acotaciones, transiciones, descripción de planos y movimientos de cámara

Análisis de historias:
Objetivos 1. Entender y reconocer los mecanismos y recursos que utilizan las historias de gran éxito de crítica y público. 2. Analizar estructuras para aplicarlas al trabajo individual.

Contenidos: Análisis como herramienta de aprendizaje – Análisis de películas: Fucking Amal, de Lukas Moodysson, El apartamento, de Billy Wilder, El tercer hombre, de Carol Reed, Cowboy de medianoche,
de John Schlesinger, Hable con ella, de Pedro Almodóvar, Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder, Único testigo, de Peter Weir, El Padrino, de Francis Ford Coppola, Chinatown, de Roman Polanski, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderberg…
– Análisis de capítulos de series de TV: Breaking bad, Mad men, House, Los Simpson, Perdidos, Modern family…

Industria audiovisual:
Objetivos 1. Conocer los aspectos que rigen la Industria Audiovisual. 2. Adaptar los proyectos a las exigencias del mercado como primer paso para convertirse en profesional. 3. Conocer los aspectos legales y contractuales de la profesión. 4. Ser capaz de vender los proyectos

Contenidos: ¿Cómo funciona la Industria? – El papel del guionista en la Industria Audiovisual – Reglas y otros aspectos del Mercado Audiovisual – Registro del guion – Derechos, contratación y fiscalidad del guionista – Contratos de venta del guion: on spec o por encargo – Contratos de Opción de compra – Contratos para la adaptación de obras literarias – Ayudas para el desarrollo de proyectos – Clientes del guionista – Mercados de proyectos – El dossier de proyecto – La Biblia de una serie – El Pitching como
herramienta de venta – La red de contactos de la Industria

Consultoría de proyectos:
Objetivos 1. Desarrollar el proyecto individual por los cauces adecuados para su éxito comercial. 2. Conocer la dinámica de trabajo de una sesión de desarrollo de proyecto. 3. Aprender de las historias, los problemas y las soluciones del resto de compañeros

Contenidos: Cada sesión –cuya duración puede estar entre 1 y 3 horas, dependiendo del grado de desarrollo en el que se encuentre el proyecto– se analiza la propuesta de un alumno. Un grupo de
compañeros deben asistir como lectores del proyecto, aportando sus opiniones y sensaciones cuando les es requerido. Para ello, obviamente, todos tienen que haber leído el proyecto que se pone en escrutinio en cada sesión. El profesor/consultor dirige la dinámica del grupo, orientando al alumno guionista en la correcta evolución de las distintas etapas del proyecto.

PROFESORES
Dany Campos
Director del Máster.
Profesor de Narrativa, Estructura y Análisis.
Estudió Dirección Escénica para Cine y TV en la Escuela Internacional “San Antonio de los Baños”, en la Habana, Cuba. Posteriormente se formó como Consultor de Guión en el Danish Film Institute de Copenhague, Dinamarca, becado por el programa europeo MEDIA. Entre sus profesores estaban David Howard, Ted Braun, Sandy Lieberson o Tom Abrams.

Desde 2004 es consultor y analista de guión para productoras y guionistas independientes de Europa y Latinoamérica, asesorando proyectos de largometraje y de series. Es también formador de guionistas, habiendo trabajado como profesor de Análisis de Guión en el Máster de Guión de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid o en el Máster de Guion de la Universidad de la Sabana, Colombia.
En el terreno creativo, es guionista y realizador. Sus cortometrajes han recibido decenas de premios nacionales e internacionales, habiendo conseguido distribución internacional en televisiones de Francia, USA, Canadá y Gran Bretaña. También ha realizado trabajos de televisión para los canales españoles TVE1, La2, Teledeporte o Paramount Comedy.
Ha coescrito, coproducido y dirigido el largometraje Duna (2021), actualmente comenzando su etapa de festivales. Su siguiente proyecto, el largometraje Otra vida, tiene previsto su rodaje para 2022.
Es autor del libro La escritura de guion en 1000 tuits (Amazon).

Paco Rodríguez
Profesor de Industria Audiovisual.
Ganador de 4 Goyas.
Inició su carrera como profesor de francés y traductor simultaneo de español-francés en Granada. Viajó posteriormente por el mundo como foto-periodista para la agencia de comunicación Afa, donde cubrió reportajes en unos cuarenta países como Kenya, Taiwán y Colombia para publicaciones internacionales. Fundo en 1990, PPM Multimedia donde se dedico a la distribución y coproducción internacional de series de animación (Koki, Capelito, Snailympics) con EE.UU., Japón, Canadá y Francia entre otros. Ha coproducido siete largos de animación como productor ejecutivo para FILMAX ANIMATION: El Cid: la
Leyenda, P3K: Pinocho 3000, Gisaku, Nocturna, DonkeyXote y Pérez el ratoncito de tus
sueños I y II, con los que cosechó 4 Goyas.
Es actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ex miembro de la Junta Directiva de FAPAE, de la Asociación de Productores Independientes de Animación y de la Federación Española de Productores de Animación. Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

Carlos Bianchi
Profesor de Formatos
Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Más tarde ha cursado un Máster de Escritura para la TV y el Cine en la UAB, y otro de Televisión Educativa en la UCM.
Entre episodios de series, documentales y programas de entretenimiento ha firmado cerca de 500 guiones. Como guionista o coordinador de guión ha trabajado en La pecera de Eva, Clanners, Hermanosy detectives, Caiga Quien Caiga, Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida, Planta 25, Yo también te quiero y Rooms riders, entre otros. Actualmente es director de guionistas de Pesadilla en la cocina. Ha creado y desarrollado series para diversas productoras: Plural Entertainment, Cuatrocabezas, Isla producciones, Miramon Mendi, Alba Adriática…
Su tarea como guionista profesional la combina con su actividad docente, centrada en la enseñanza de la escritura de formatos de ficción para TV. Lo hace en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV); en La Factoría del Guión y en otros centros de España y del exterior. En la actualidad asesora a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Desarrollo de Contenido para la Enseñanza de la Escritura de Guión.

Alejandro Hernández
Profesor de Adaptación de obras literarias. 3 nominaciones a los Premios Goya. Goya al Mejor Guión Adaptado en 2014. Guionista de cine y escritor. Licenciado en Lengua Inglesa y Máster en Guión de Cine por la Universidad de Bergen, Noruega. Reside en España desde el año 2000. Ha escrito los guiones de numerosos largometrajes (Habana Blues, Eskalofrío, Todas las mujeres, Malas temporadas, La mitad de Oscar, Caníbal, Hormigas en la boca, Los últimos de Filipinas, Adú…) algunos de los cuales han participado en secciones oficiales de San Sebastian y Berlín.
En 2014 obtuvo dos nominaciones al Goya al mejor Guión Adaptado por Caníbal y por Todas las mujeres, obteniéndolo por esta última. También ha escrito la primera serie de televisión producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT). Como docente imparte clases en la Universidad Carlos III, Madrid. También colabora con la ECAM de Madrid, la Escuela de Cine de San Antonio, Cuba y la PCFE Film School de Praga.

Susana Herreras

Profesora de Industria Audiovisual. Responsable de Series de Ficción en Movistar+. Estudia Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra). Trabaja durante dos veranos en Globomedia (en las series Periodistas y en Compañeros), hasta que en el año 2000, al terminar la carrera, se incorpora como analista a la productora de cine Sogecine, donde unos meses más tarde es nombrada Responsable del Departamento de Desarrollo. Allí permanece hasta 2007. Completa sus estudios universitarios con formación en financiación y comercialización audiovisual (París, programa Ecafic del Institut National de L'Audiovisuel /Universidad Paris, Sorbonne), producción audiovisual en Los Ángeles (UCLA Professional Producing Program) y un MBA en Gestión de Empresas Televisivas (Universidad Pontificia de Salamanca). Actualmente es la Responsable de proyectos de ficción de Movistar+.

Vicente Arias Máiz
Profesor de Industria Audiovisual. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Master LLM por la Universidad de Londres (University College of London) en Propiedad Intelectual e Industrial (Derecho Internacional y Comparado). Autor de diversos libros, colaboraciones y
artículos jurídicos. Co-ganador del premio al mejor escrito jurídico sobre propiedad intelectual de la Fundación Arte y Derecho en su edición de 2006. Colaborador Honorario del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía. Miembro Fundador de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del  Derecho de Autor (ASEDA). Destacado desde el año 2004 entre los mejores abogados de España en Propiedad Intelectual (“Copyright”) y Derecho de los Medios de Comunicación (“Media”) en diferentes repertorios internacionales (Chambers Global, Chambers Europe, Legal Media Group Guide, Europe Legal 500, European Legal Experts).

Daniel Tubau
Profesor de Estructura. Ha sido guionista en television para Caiga quien Caiga, El grupo, Eso hay que verlo, Qué me dices, La Ruleta de la Fortuna (T5 y A3), Los pelagatos, María, Trilocos, Club Disney,
El Informal, El Gran Juego de la Oca, Sacalalengua, Sin ir más lejos, Isabel de Castilla (Biblia), Kosmi Klub, Patas para arriba (en Argentina). Ha formado parte del Departamento de Proyectos de Globo Media durante más de cinco años, llegando a dirigirlo y colaborando en la puesta en marcha de decenas de formatos y programas. También ha sido director en las producciones Dobles Parejas, Club Disney,
Trilocos y Gala de Navidad.

En el terreno docente imparte cursos de guión de programas o entretenimiento, guión de series de televisión, cine y webseries, talleres y workshops en: Máster Globo Media en Universidad Nebrija y Universidad Juan Carlos I, Máster ALMA en Universidad Carlos III, ESCAC Terrasa, UNED, Factoría del guión, CES Madrid, NIC Madrid, REJI (Francia),
IDEP Barcelona, Ondas Formación., Instituto de RTVE. Es autor de los libros El guión del
siglo 21, El futuro de la narrativa en el mundo digital, Las paradojas del guionista, Reglas
y excepciones en la práctica del guión, Recuerdos de la era analogical, Nada es lo que es,
El problema de la identidad, Elogio de la infidelidad y La verdadera historia de las
sociedades secretas. Es también Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense
de Madrid.

Daniel González
Profesor de Guion de Videojuegos. Combina su actividad profesional de director creativo en publicidad con la de videojuegos. Es profesor del Máster de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es
conferenciante sobre la creación de videojuegos y su blog www.advertainmen.com ganó el premio al mejor blog de videojuegos de 2009. Es diseñador de juegos en Gametopia Games y la editorial Ra-Ma ha publicado sus dos libros de diseño y arte de videojuegos;Diseño de Videojuegos: da forma a tus sueños; y “Arte de Videojuegos. Da forma a tus sueños”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.