VENCI D KOSTOV

SUZUKI Y VIEW POINTS PARA ACTORES Y ACTRICES IMPARTIDOS POR VENCI D KOSTOV

 

propósito

El taller explora las posibilidades del método Suzuki y Viewpoints para la actuación frente a la cámara, además de la creación colectiva, articulando el lenguaje cinematográfico con el del entrenamiento. El taller es una invitación a conocer esencialmente la herramienta Suzuki y Viewpoints, y encontrar claves en su aplicación para la cámara.

 
 

la herramienta 

El método Suzuki se basa en el entrenamiento y el control de la respiración, la energía y el centro de gravedad, entendidos como herramientas fundamentales para el trabajo del actor. Implica una rigurosa disciplina física y trabaja la presencia del actor, tanto sobre el escenario, como delante de la cámara.

Viewpoints es una práctica de improvisación que invita al actor a relacionarse con el espacio y el tiempo escénicos. Permite a un grupo de actores trabajar juntos de manera audaz y espontánea, generando un lenguaje común.

La combinación de las dos partes del entrenamiento (Suzuki y Viewpoints) invitan al artista a habitar completamente su cuerpo. Es una manera de “apartarse” frente a la cámara y dejar que el personaje, y no el actor, aparezca por medio del diálogo entre movimiento, acción y emoción en el espacio confinado de la lente.

rodando

El año pasado rodé mi debut en el largometraje de ficción: la película “LIUBEN”, una coproducción entre España y Bulgaria. Es la primera película de temática LGTBI+ de Los Balcanes. Rodé con actores consagrados de ambos países, y también con un grupo de actores no profesionales de etnia gitana –chicas y chicos escogidos de los guetos de Sofía (Bulgaria).

Antes del rodaje, hice un laboratorio con todos, encontrando un lenguaje común y aplicando específicamente el método Suzuki y Viewpoints, tanto en los ensayos, como a la hora de rodar. El resultado fue un trabajo espontáneo de actores en estado de gracia, siendo todos “ingredientes del mismo plato”.

formato

El contenido del taller se reparte entre cuatro jornadas de cuatro horas, o cinco jornadas de tres.

La estructura de cada sesión se divide en:

-Aproximación y entrenamiento con la herramienta (Suzuki y Viewpoints).
-Trabajo colectivo frente a la cámara, explorando las claves que ofrece el entrenamiento.
Grabación de escenas, en decorados reales, tendiendo puente entre el entrenamiento con el método Suzuki y Viewpoints, y el trabajo concreto frente a la cámara.

Venci D. Kostov

BIOFILMOGRAFÍA – Director de cine y guionista
 

Pleven (Bulgaria, 1987). Director de cine, que debuta en la actualidad con la película de ficción «LIUBEN”, una co-producción entre Bulgaria y España. La primera película de temática QUEER en Los Balcanes. Rodada con actores consagrados de ambos países, mezclados con un grupo de actores no profesionales de etnia gitana, escogidos de uno de los guetos de Sofía.

 

  Es galardonado en festivales nacionales e internacionales como el Palm Spring Film Festival por su cortometraje “El hijo” o el premio Mejor Cortometraje Español en LESGAICINEMAD 2012 . Dirige series de ficción (“Entre olivos” –Canal Sur y Claro Video, México) y el documental “La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte” sobre la mítica compañía jerezana (Festival de Málaga 2020). En teatro dirige el espectáculo procedente del Off Broadway “La velocidad del otoño” del americano Erik Coble. 

 

  Licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, aunque explora en su formación, ahondando en el trabajo con los actores, para lo que se forma y entrena regularmente con la compañía SITI Company, dirigida por la americana Anne Bogart, en Nueva York. 

 

 
PELÍCULAS

 

  • “Escrito en azul” / Largometraje de ficción (España)
  • Balance Media Entertainment y TV3 / preproducción 2022
  • “LIUBEN” / Largometraje de ficción (España-Bulgaria)
  • Malas Compañías PC, S.L., Balance Media Entertainment, Portokal Films / 2022
  • “A despicable woman” / Cortometraje (EEUU-España)
  • NY, 2019 – 2020
  • “La Zaranda. Teatro Inestable” / Largometraje documental
  • Estación Cinema & Malas Compañías PC, S.L., Filmin – 2019
  • “Entre Olivos” / Serie de televisión /  (director de seis episodios – temporada 2)
  • Canal Sur TV y Claro Video / Coproducción México-España / 2017-2018
  • “El Hijo” / Cortometraje
  • Mejor Cortometraje Español en LESGAICINEMAD
  • Selección en PALM SPRINGS FILM FESTIVAL, entre otros –  2013
 
MÁS INFORMACIÓN DEL DIRECTOR
 
 

RESERVA TU PLAZA EN INFO@ACTORESMADRID.COM

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES