Carlos Celdrán y Laura Ramos

EL ACTOR TRANSPARENTE

Antes que actor, persona. Imaginario personal que también es colectivo. Yo soy OTRO (Rimbaud) el OTRO, irremediablemente, soy yo mismo. Una actuación transparente que permita ver al hombre, la persona, su intimidad más ardiente, unida, fundida, al personaje que interpreta. Un cristal a través del cual podamos ver – los espectadores – esa fusión de vida, esa unión de energías entre el actor y el personaje que lo habita.

Objetivos:

-Buscar que el actor logre ser dueño de todas sus capacidades expresivas, lo que le permita convertir la experiencia escénica en un hecho personal y vivencial.

-Para ello trabajamos en un conjunto de ejercicios que desarrollen en el actor una técnica interior y física capaz de ayudarle a estar en el escenario libre de tensiones, miedos e imposturas, abierto a experimentar la realidad del escenario como un espacio de conocimiento y crecimiento personales.

Objetivos específicos:

-Desarrollar la percepción en el actor de estar presentes, aquí y ahora, en el escenario, libre para accionar, relacionarse y reaccionar con autenticidad, verdad y particularidad.

-Desarrollar la capacidad en el actor de experimentar, cada vez, en el escenario, el proceso interno de la acción fijada y no los resultados.

-Que el actor alimente en el escenario sus acciones fijadas con su mundo personal e íntimo, es decir, con su biografía personal y social.

-Que el actor pueda evitar la representación de clichés y luche por estar presente (relajado, reactivo) en el escenario a través del desarrollo de la acción y pueda a plenitud involucrarse con verdad y libertad en los objetivos y las relaciones de la acción.

Contenidos:

1. Entrenamiento: (dos horas)

Relajación activa opuesta a tensiones físicas y mentales. Trabajo sobre los sentidos, la memoria física y emocional. Los sentidos: escucha, reactividad emocional y física, alerta, libertad, capacidad de estar presentes, aquí y ahora. La improvisación. La imaginación, la libre asociación, el juego.

Ejercicios de Composición de la acción: Espacio, Ritmo, Tiempo. (Dos propósitos del entrenamiento: Trabajar de adentro hacia afuera, y viceversa, como vías para desarrollar la presencia del actor en su trabajo).

2. Trabajo de escenas. (Dos horas)

(Con preferencia, escenas de a dos)

Trabajo con el texto. Teórico y práctico. Estudio de las situaciones dadas, objetivos, relación particular con el otro, texto y subtexto, monólogo interior, caracterización, biografía, contextos sociales, culturales, presentes e idóneos a asociar a las situaciones, pauta final y selección de comportamientos. Dramaturgia escénica del actor en diálogo con la Dramaturgia del director sobre la Dramaturgia del texto del autor.

RESERVA TU PLAZA EN INFO@ACTORESMADRID.COM

BIOPIC

Carlos Celdrán 

(La Habana, 1963)

Dramaturgo y director de larga y prestigiosa trayectoria, Premio Nacional de Teatro de Cuba en 2016, fue seleccionado para redactar el mensaje por el Día Mundial del Teatro 2019, traducido a más de cincuenta idiomas. Es licenciado en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de Cuba y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 1996 funda en La Habana la compañía Argos Teatro, que le ha valido reconocimiento internacional, tanto por la altura ética de sus trabajos como por el rigor investigativo de su laboratorio actoral. En Argos ha dirigido títulos clásicos y contemporáneos, entre los que destacan BaalEl alma buena de Se ChuanLa vida es sueñoLa señorita JuliaRoberto ZuccoVida y muerte de Pier Paolo PasoliniStockman, un enemigo del puebloFinal de partidaFíchenla, si pueden (a partir de La puta respetuosa), El tío Vania, así como obras de autores cubanos, como Fango de María Irene Fornés, Aire frío de Virgilio Piñera, y ChamacoTalcoMecánica y Protocolo de Abel González Melo, dramaturgo del cual ha llevado a escena asimismo Abismo, en el Miami-Dade County Auditorium (MDCA), en 2022. Con su primera y exitosa autoficción Diez millones, ganadora del Premio de la Crítica Literaria, ha recorrido importantes escenarios como el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, Repertorio Español de New York y el MDCA, y ha asistido a prestigiosos eventos como el Festival Encuentro de las Américas en Los Ángeles, el Festival Cervantino de Guanajuato y el Congreso Internacional del ITI en Segovia. También de su autoría son Misterios y pequeñas piezasHierro Discurso de agradecimiento, estrenada en abril de 2022 en el Teatro Lara de Madrid. Ha editado parte de sus ensayos sobre teatro en el libro La escena transparente. Sus producciones acumulan más de veinte premios Villanueva de la crítica teatral cubana, dos veces el Gran Premio del Festival Nacional de Teatro de Camagüey e innumerables premios Caricato en las categorías de puesta en escena y actuación

Laura Ramos. 

(La Habana 1978) 

Graduada de interpretación en la escuela Nacional de Arte de Cuba. Comienza su carrera profesional en el teatro, a los 18 años con el personaje de Electra en la compañía teatral “Irrumpe”.  Luego se incorpora en el elenco de “El Burgués Gentilhombre” dirigido por Jerome Savary, el prestigioso director francès, quien fuera entonces director del teatro Chaillot en Paris, donde hicieron una exitosa temporada en 1999.

Su carrera cinematográfica comienza en este mismo año, con la película “El cuarteto de La Habana”, del director español Fernando Colomo, donde compartió cartel con reconocidos actores españoles como Javier Càmara y Ernesto Alterio.

Ahí comienza una larga carrera que se ha extendido por más de 25 años, con más de treinta y cinco títulos en su haber entre cine, televisión y teatro. 

Ganadora de un Premio coral en el Festival internacional del nuevo cine latinoamericano, por los filmes “Operación Fangio” dirigida por el argentino Alberto Lecchi  y “Las profecías de Amanda” del cubano  Pastor Vega respectivamente. Además obtener el premio como  mejor actriz, en el Festival de cine de Cuiabá en Brasil por la cinta “Viva Zapato” y el premio Caricato, otorgado por la Uniòn de Artistas y Escritores de Cuba, como mejor actriz, por la cinta “Anque estès lejos” del director cubano, Juan Carlos Tabìo. Además recibió el premio  “Adolfo Llauradò” a la mejor actriz  por la película “Chamaco” dirigida por Juan Carlos Cremata.”Siempreviva” (Colombia) “Sangue Azul”(Brasil)  “Adiós con el corazón” (España) “El cayo de la muerte” (Brasil-Cuba) son otras de las películas en las que ha participado.  Su cinta “Sangue Azul” del brasileño Lirio Ferreira fue ganadora en la categoría de mejor película en el festival de cine de Río de Janeiro. 

 

Dentro de las series  televisivas en las que ha participado en Colombia, Cuba, y España se encuentran títulos cómo “El general Naranjo” (Fox premium ) Tarde lo conocí” Canal Caracol, Colombia. “La niña” Canal Caracol, Netflix, Colombia. “Cuatro estaciones de La Habana” TVE para Netflix. “Mentiras Perfectas” Canal Caracol, Colombia.  

En cine “No se aceptan devoluciones” Total films, Brasil. Además de otras series,  “La Baronesa” del canal Telecinco, en España o  “Bandolera” producida por Antena 3, donde interpretó el personaje de Martina, trabajo que le valió una nominación a los premios Magazine de la web. 

“El Capo 2”, “Tiempo Final “y “Sin Retorno” series producidas por Fox son otros de sus trabajos en la televisión Latinoamericana. 

Actualmente interpreta a Gladys, en la exitosa serie “Entrevías” de Telecinco y Netflix , junto a los prestigiosos actores José Coronado y Luis Zahera. 

 
 
 

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES