TEATRO HOY…ASUMIR EL RIESGO

Fernando Soto y Cristina Redondo

Fechas del taller: 8,22,29 mayo 5,12,19,26 junio, 3,10 julio. 

Horario: 10.30 a 14.30

Habrá un encuentro informativo para explicar la forma de trabajo y funcionamiento del taller por parte de

Fernando Soto  el 24 de abril a las 11.00

Si estás interesado en participar en el encuentro debes enviar cv y foto a info@actoresmadrid.com

Precio del taller: 240€ pagados en dos plazos. Reserva de plaza: 120€ + 12 de junio: 120€

Máximo 14 participantes

Interesadas/os en el taller enviar cv y foto a

info@actoresmadrid.com

Descripción del taller:

Ya no vivimos el mundo de las apariencias. Aquí y ahora podemos afirmar que todo es lo que parece ser: lo grotesco no se disimula, al contrario, se vuelve virtud, la deformación es evidente cuando se habla de la ética en la política, la ética en la familia o la ética en las relaciones personales, la violencia pretende ser justa, la popularidad es un fin en sí mismo,…podriamos decir que la competitividad ,los resultados, el tanto tienes tanto vales se han convertido en motores de nuestra sociedad. Hoy en día el término poder y status son objetivos a alcanzar.

Cualquier construcción hoy se parece más a una ruina. Construimos ruina tras ruina, y en ese paisaje desolado– tan similar a las guerras­– vivimos con la boca abierta, sorprendidos pero anonadados, incapaces de tomar partido y rebelarnos.

Todo está deformado, hasta los héroes pueden caer en la agonía de la deformación.

Los imbéciles se han vuelto poderosos. Estamos perdidos, entonces, pero siempre queda la esperanza del discernimiento, ¿se puede ver bien a través del culo de una botella?

En este encuentro con Fernando Soto en el que contaremos con la colaboración de la escritora y dramaturga Cristina Redondo, se repasarán textos de algunos de los autores más relevantes, en los cuales las temáticas de poder y sociedad están presentes. Aristofanes,Alfred Jarry,Shakespeare,Brecht, Mamet, Valle Inclan,Mayorga son algunos ejemplos de los cuales extraeremos el material a trabajar, al igual que partiremos de narrativa,ensayo ,poemas, noticias de prensa de la actualidad, etc. Construiremos propuestas que nos permitan plantearnos un análisis de la actualidad en la que estamos inmersos, que nos permita posicionarnos como artistas y ciudadanos. Ahondaremos en el concepto del poder como herramienta dramaturgica en los diversos textos que seleccionemos. Trabajaremos conceptos prácticos en escena como el status, las estrategias, etc.

¿Se puede ver bien a través del culo de una botella? Por supuesto, sólo hay romper la maldita botella sin dejar de abrir los ojos

Info práctica: Previo al inicio se realizara un breve encuentro para explicar el funcionamiento práctico del taller y se enviara una relación de textos y material a trabajar. La finalidad de este taller es meramente practica, se trata de un trabajo enfocado a la búsqueda, a la discusión de propuestas, a la perdida del miedo al error, se trabajara pensando y dandole suma importancia al hecho que nuestro trabajo va encaminado a transmitir y contar y sobre todo a hacernos preguntas para que aquel que nos ve busque las respuestas.

 

FERNANDO SOTO

Algunos de los Trabajos de Fernando Soto como director:

El minuto del payaso, de José Ramón Fernández.Teatro Español.

Constelaciones, de Nick Payne.Sala kubik

La Estupidez de Rafael Spregelburd. Matadero de madrid

Taxidermia de un gorrion. de Oskar galan. Teatro Español.

Ay Carmela de Sanchis Sinisterra. Teatros del Canal

Mejorcita de lo mio. Autor y director. La escapista teatro.

Drac Pack, escrito por Najwa Nimri, Emilio Tomé y Carlos Dorrego. Teatro philips gran via.

Las Cervantas de Inma Chacón y José Ramón Fernández. Festival de Almagro.

Siempre,algun lugar. pieza de danza de Paula quintana

Babilonia, de José Ramón Fernández.

Autopsia, de José Manuel Mora.

Rulos y Prohibido besar, de Ángeles González Sinde.

Hámster, de Santiago Cortegoso.

La virtud de la torpeza y Delirare, de Cristina Redondo.

Asi pasan los dias. Creacion colectiva. Miman Teatro.

Al final todos nos encontraremos. A partir de textos de Riszard Kapuscinsky.

Dinero de Aristofanes.

Pinocho de Carlo Collodi.

La Cabeza del dragon de R.M del Valle Inclán.

Si esto se acabara mañana. Creacion colectiva. Paupau Teatro.

 

Director de espectáculos en espacios no convencionales como el Museo del Prado (espectaculo a raiz de la ampliación del Museo y exposición de la pintura del siglo XIX, Jardín del Capricho (espectáculo itinerante en el jardín “Sueño y capricho”), la Muralla de Ávila (espectáculo itinerante), o el casco histórico de Lugo (espectáculo el encanto de Lugo).

 

Talleres impartidos en centro cultural de España en Guatemala, Costa Rica, Escuela Nacional de Arte Dramático de Nueva Delhi.

Laboratorios impartidos en el festival Frinje Madrid, en espacio draffting, universidad de Lugo.Estudio Juan Codina. Sala Azarte.

 

CRISTINA REDONDO

Trabaja en el ámbito de la producción y gestión cultural desde 2001. Ha estado vinculada a proyectos museísticos y teatrales desde entonces, compaginando siempre su carrera profesional con la escritura. 

Fue responsable de actividades culturales en el Centro-Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz desde 2006 hasta 2012. En la actualidad es directora de producción del grupo Smedia, dedicado a gestionar la actividad de varios teatros de la capital.

Como escritora tiene cinco obras de teatro, “La virtud de la torpeza” y “Delirare”–estrenadas en Madrid en 2012 y 2014 respectivamente bajo dirección de Fernando Soto, Intemperie estrenada en el Teatro Pavon y las inéditas “Tigre Blanco” y “La viga”.

Ha escrito varias novelas, una de ellas publicada en 2012 bajo el título JAMBALAYA en la editorial Baile del Sol.

Ha colaborado con artistas en diversos trabajos de creación colectiva. Entre ellos, Errekan, un proyecto del centro de creación AZALA (Vitoria) con el texto Recorrido interior por las habitaciones de una casa con vistas a un río, además de con otros artistas contemporáneos de Euskadi.

Tiene formación en Geografía e Historia, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Gestión, producción y regiduría escénica.

 

www.actoresmadrid.com
face  twiter  instagram